Recursos de interés

Programa Exploradores: ¿Cómo fomentar las habilidades para el siglo XXI en el aula? /DIVULGACIÓN
Capítulo del programa Exploradores de 24 Horas, en el que investigadores del CIAE reflexionan sobre la importancia de las habilidades del siglo XXI en el aprendizaje ¿están abordando las escuelas y liceos en Chile este tema?

La difícil introducción de competencias para el siglo XXI en la educación chilena
La Iniciativa de Innovación en Educación Global, liderada por la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard y en la que colaboran instituciones de diversos países como el CIAE, analizó cómo seis países han introducido en sus currículos competencias para el siglo XXI, como el pensamiento crítico y la autoevaluación.

"La difícil introducción de las competencias del siglo XXI en la educación chilena"/ ENTREVISTA
Entrevista con motivo de los #8años del CIAE a Liliana Morawietz, investigadora asistente CIAE, antropóloga y magíster en historia sobre el tema: "La difícil introducción de las competencias del siglo XXI en la educación chilena".

Ser Docente en América Latina y El Caribe en el siglo XXI
UNESCO, Ministerio de Educación de España – AECID Diciembre 2012

Estudio concluye que la educación media necesita una renovación para responder a los requerimientos formativos del siglo XXI
Este breve artículo presenta los principales hallazgos de un estudio que caracteriza una docena de liceos que lograron mejorar en un periodo de más de una década. Entre sus principales conclusiones, se destacan las dinámicas de cambio y renovación a las que se han sometido los liceos, implementando innovaciones parciales que se tensionan con marcos institucionales que no las facilitan, manteniéndose aún alejados de la preparación que requiere el siglo XXI. En general, se describe el mejoramiento en este nivel educativo como un proceso discontinuo, con gran preocupación por el bienestar subjetivo de los jóvenes, escasa consideración a las culturas juveniles y formación para la ciudadanía. Respecto al trabajo técnico pedagógico, se destaca la fuerte cultura profesional docente, a menudo fortalecida por la conformación de departamentos de asignaturas, y una enseñanza en el aula que si bien es tradicional, es enriquecida con el uso de recursos y muestra apertura a algunas innovaciones.

Aprender es más
La Fundación SURA y REDUCA elaboraron este trabajo en el que se analiza la realidad educativa de 14 países de la región, incluido Chile. ¿Los principales retos? Garantizar las trayectorias escolares, fomentar el protagonismo de los estudiantes y promover las habilidades del siglo XXI.

La educación en las luchas revolucionarias
Se trata de la segunda edición de un libro que explora el pensamiento educacional latinoamericano durante el tercer cuarto del siglo XX. Un período de tiempo donde las preguntas por la educación, la transformación y la justicia social estaban a la orden del día.

Estudio concluye que la educación media necesita una renovación mayor para responder a los requerimientos formativos del siglo xxi
Una investigación de tres años del CIAE analizó cómo un grupo diverso de liceos ha logrado mejorar sus resultados y su capacidad para ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje para todos sus estudiantes.

Carmen Sotomayor, investigadora CIAE: "Reflexionar sobre los textos es una habilidad indispensable para estar bien informados y participar en la sociedad del siglo XXI" /DIVULGACIÓN
La investigadora del CIAE y académica del IE, Carmen Sotomayor, fue una de las expertas convocadas por UNESCO para elaborar el informe ¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? En esta entrevista, aborda los principales hallazgos del estudio.


 
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